Estrategia y táctica en los juegos de mesa y más allá

La estrategia y la táctica son dos conceptos fundamentales no sólo en los juegos de mesa, sino en los juegos en general. En palabras del ajedrecista Savielly Tartakower, la táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer, mientras que la estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. En este artículo, aprenderá más sobre estos conceptos y cómo se aplican a las partidas.

Estrategia y táctica en los juegos de mesa y más allá

Qué es la estrategia

La estrategia, en pocas palabras, es un plan para lograr el resultado deseado. En los juegos de mesa, tu objetivo es ganar. Por lo tanto, tienes que diseñar un plan para ganar. Este plan debe hacer un excelente uso de tus recursos y ser lo suficientemente flexible como para tener en cuenta el plan de tu oponente. Por supuesto, usted no sabe qué planea hacer su adversario hasta que empieza a hacerlo. Pero en cuanto haga un movimiento, puedes calcular cuáles son sus opciones y cómo puedes responder a cada variación.

Los recursos que necesitas para hacer un buen uso de tu estrategia son el tiempo y el material. El tiempo es necesario para pensar, mientras que el material está representado por tus piezas. Idealmente, querrás perder el menor tiempo posible y moverte de forma que maximices la fuerza combinada de tus piezas.

Cuando los ajedrecistas elaboran una estrategia, piensan al menos con varias jugadas de antelación. Su objetivo es acumular lentamente ventajas posicionales, tácticas o materiales. En cuanto ganan una pequeña ventaja, pueden ampliarla si hacen un buen uso de ella. Cada movimiento es importante.

En los juegos de mesa, tu estrategia se basa en una información completa. Esto significa que ves en todo momento lo que tiene y hace tu oponente y puedes tener en cuenta esta información a la hora de hacer tus propios movimientos. En otros juegos, como StarCraft o Counter-Strike: Global Offensive, sólo tienes la información que consigues encontrar. Así que tienes que explorar a tu oponente continuamente para saber lo que está haciendo.

Leer:  ¿Subes de rango rápidamente en los zombis?

Qué son las tácticas

Estrategia y táctica en los juegos de mesa y más allá

Las tácticas son las acciones que realizas para lograr alguna parte de tu plan o para defenderte de lo que hace tu oponente. Cuando piensas en la estrategia, piensas en la campaña general. Cuando piensas en la táctica, piensas en los detalles: ¿Cómo voy a conseguirlo? ¿Qué movimientos me permitirán avanzar? ¿Cómo voy a responder si el adversario hace una cosa determinada? etc.

La táctica es la puesta en práctica de tu estrategia. En el ajedrez, dos de las tácticas más famosas son el pasador, el tenedor y el sacrificio.

Cuando se utiliza la táctica de la clavija, se intenta clavar una de las piezas del adversario, amenazando con tomar otra pieza importante si se mueve.

La táctica de la horquilla es un intento de amenazar a varias piezas a la vez, de modo que, independientemente de lo que tu oponente decida salvar, seguirá perdiendo algo importante.

La táctica del sacrificio consiste en sacrificar una de tus piezas para ganar otro tipo de ventaja. Por ejemplo, algunas de las mejores partidas de ajedrez de todos los tiempos tuvieron un sacrificio de dama que resultó en una victoria para el jugador que decidió sacrificar su dama.

Estrategia y táctica en juegos que no son de tablero

Estrategia y táctica en los juegos de mesa y más allá

Uno de los juegos no de mesa más famosos en el que las nociones de estrategia y táctica son importantes es Counter-Strike: Global Offensive o CS:GO. Millones de personas lo juegan, ven sus torneos y apuestan en ellos a través de plataformas de apuestas deportivas online como Rivalry. En CS:GO se piensa igual que en los juegos de mesa como el ajedrez o el go y se utilizan herramientas como https://www.csgoboard.com. Con el uso de esta herramienta, los jugadores pueden planificar fácilmente cada ronda por adelantado.

Leer:  ¿Los diablillos se reproducen?

Estrategia y táctica en los juegos de mesa y más allá

En CS:GO, el material consiste en los miembros del equipo y su equipamiento. La forma de utilizar una granada de humo, el momento y el punto del mapa en el que quieres hacer tu movimiento pueden ser cuidadosamente considerados en teoría. Este aspecto del juego preocupa a los IGL (líderes del juego), a los entrenadores y a los jugadores en general. Porque sin una táctica adecuada y una estrategia sólida para ganar la partida, las probabilidades de éxito son bajas.

CS:GO es el ejemplo perfecto de un juego en el que los jugadores necesitan reaccionar constantemente a lo que hacen sus oponentes y tomar buenas decisiones para tener éxito. Al igual que en el ajedrez, el tiempo se agota rápidamente. Sólo que aquí, el oponente no tiene que esperar a que hagas un movimiento, por lo que tu tiempo de reacción es crítico.

Conclusión

Tanto si juegas a juegos de mesa como a otros tipos de juegos, estudia los conceptos de estrategia y táctica y te convertirás automáticamente en un mejor jugador. Saber crear un plan ganador es una de las claves del éxito en este ámbito.

Deja un comentario